El Gobierno de Bolivia convocó al diálogo a los representantes de los sindicatos de transporte que este viernes, 19 de diciembre de 2025, realizan una huelga de 24 horas contra el decreto que dispuso el levantamiento de la subvención a los combustibles que rigió durante más de 20 años.
Más noticias- Desaparece la izquierda, Bolivia inicia nueva era con Rodrigo Paz
- Bolivia pone fin al dominio del Socialismo del Siglo XXI
- Rodrigo Paz no invitará a tres países a su posesión en Bolivia, ¿cuáles son?
El viceministro de Transporte, Hugo Criales, señaló que se cursarán invitaciones formales a los dirigentes del sector para instalar una reunión entre el final de la jornada y el sábado, con el objetivo de buscar una salida al conflicto.
“Nuestra patria está en quiebra, no había otra solución”, afirmó la autoridad al justificar la medida, según declaraciones recogidas por EFE.
La protesta se concentró principalmente en las ciudades de La Paz y El Alto, donde los transportistas replegaron sus vehículos y bloquearon importantes intersecciones, afectando las conexiones interprovinciales e interdepartamentales.
Ante la falta de transporte público, miles de ciudadanos se desplazaron a pie o recurrieron a motocicletas y vehículos particulares que ofrecían el servicio de manera informal. También se registraron largas filas en las líneas del teleférico que conecta ambas urbes.
Nuevos precios para los combustibles en ColombiaEl decreto 5503, emitido el miércoles, fijó nuevos precios para los combustibles: 6,96 bolivianos por litro de gasolina especial, 11 bolivianos para la gasolina premium y 9,80 bolivianos para el diésel. Estos valores representan incrementos del 86 % en la gasolina y del 162 % en el diésel respecto al precio subvencionado, una política que el Gobierno considera insostenible en el actual contexto de crisis económica, de acuerdo con EFE.
La eliminación del subsidio viene acompañada de otras medidas, como el aumento del salario mínimo y de bonos sociales, con el fin de mitigar el impacto en los sectores más vulnerables.
Mientras tanto, la Central Obrera Boliviana anunció una reunión de emergencia para evaluar acciones contra lo que considera un “paquetazo” económico.
Los sindicatos de transportistas, por su parte, prevén realizar una asamblea nacional este sábado, 19 de diciembre de 2025, en Cochabamba para definir si a partir del lunes convocan a una huelga indefinida, en caso de que el Gobierno no revierta el ajuste.
Enlace externo: Bolivia
Con información de EFE
No comments yet.