Municipio suspende 107 vallas publicitarias no regularizables en Quito

5 min

El Municipio de Quito suspendió 107 vallas publicitarias que no pueden regularizarse dentro del Distrito Metropolitano. La Agencia Metropolitana de Control (AMC) ejecutó los operativos y colocó sellos de suspensión para impedir que estas estructuras continúen en funcionamiento mientras avanzan los procesos administrativos correspondientes.

Más noticias

Del total de vallas intervenidas, 85 estaban instaladas en predios privados y 22 ocupaban de forma indebida el espacio público. La AMC selló todas las estructuras y ordenó su salida de operación por incumplir la normativa municipal vigente.

Más del 60% de las vallas suspendidas se concentra en las administraciones zonales Manuela Sáenz y Tumbaco. En estos sectores, los inspectores detectaron estructuras ubicadas en veredas, calles y también en zonas de protección ecológica, donde la normativa prohíbe este tipo de publicidad exterior.

Controles, sanciones y advertencias legales

El supervisor metropolitano de la AMC, Gustavo Chiriboga, explicó que la colocación de sellos de suspensión busca frenar la operación de vallas no regularizables mientras se tramitan las sanciones administrativas. Señaló que esta medida forma parte de los controles para garantizar el cumplimiento de la normativa urbana y de publicidad exterior.

Chiriboga indicó que los responsables pueden acogerse a atenuantes previstos en la nueva ordenanza si corrigen la conducta. Entre las acciones correctivas está el retiro voluntario de la estructura, lo que permitiría una resolución más ágil del procedimiento sancionador.

La AMC también advirtió que alterar o retirar los sellos de suspensión constituye un incumplimiento grave. Esta acción puede derivar en procesos legales y denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Durante 2024 y lo que va de 2025, la AMC emitió 71 resoluciones contra vallas que operaban sin permisos municipales. Estos procesos derivaron en multas acumuladas que superan los USD 796.384, como resultado de infracciones a la normativa vigente. En el mismo período, la entidad desmontó 78 vallas publicitarias como parte de las acciones para ordenar el paisaje urbano.

Ordenanza y límites a la publicidad exterior

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó, el 30 de octubre de 2025, una ordenanza que regula la instalación de vallas y pantallas publicitarias en el Distrito. La normativa contó con el respaldo de 15 concejales y apunta a fortalecer el control municipal, ordenar el uso del espacio público y mejorar la imagen urbana.

Según el Municipio, actualmente se recauda alrededor de 331 000 dólares anuales por este concepto. Sin embargo, la estimación municipal señala que los ingresos deberían superar los 3,3 millones de dólares si todas las estructuras cumplieran con los pagos establecidos.

La ordenanza introduce mejoras en los requisitos para obtener la Licencia Metropolitana Urbanística de Publicidad Exterior (LMU-41A). Entre ellas, exige que los solicitantes estén al día en sus obligaciones municipales.

Además, la normativa prohíbe instalar vallas en suelos de protección ecológica, patrimonial o arqueológica. También fija criterios técnicos para evitar la saturación visual, como distancias mínimas entre estructuras según el uso de suelo y condiciones específicas para los lotes donde se pretenda colocar publicidad exterior.

Te recomendamos

No comments yet.

Back to feed