Cartas a Quito / 19 de diciembre de 2025

3 min
“Si quieres la paz, prepárate para la guerra”

Esta frase célebre anotada como tema, fue original del escritor romano Publio Flavio Vegecio Renato en su Tratado sobre “Asuntos Militares”, en el siglo IV d.C.

Barack Obama recibió el premio Nobel de la paz mientras fue presidente de Estados Unidos, en su discurso pronunció esta misma frase de otra forma “La guerra es necesaria para alcanzar la paz”, hubo polémica por su elección y polémica por la frase.

Este premio, paradójicamente es poco pacífico y con excepciones ha habido controversia por la selección de personas que lo recibieron, muchos no fueron muy pacíficos, y menos, por elementos de un país imperialista, el más guerrerista y ex secretario de estado de Estados Unidos Henry Kissinger recibió juntamente con Le Duc Tho de Vietnam. Kissinger no fue ‘pacifista’ para Vietnam y menos para América Latina. Le Duc Tho de Hanoi, rechazó el galardón aduciendo que su país aún no estaba en paz. Otro controvertido que lo obtuvo fue Yasser Arafat.

El tema de la paz tiene mucha actualidad y está relacionada con persecuciones, extradiciones, inmigraciones, asilos, guerras, armas y los negocios en medio, como el caso venezolano, le compró misiles a Rusia y los apuntan contra Estados Unidos, recordemos los misiles nucleares soviéticos en Cuba dirigidos hacia el norte.

La Federación Rusa le proveyó a Venezuela inteligencia, contrainteligencia, asesoría tecnológica y tácticas y le ha vendido otras tantas armas con las que cada venezolano practica a la guerra por la posible amenaza de Estados Unidos. Ni Rusia ni China, tampoco Irán han abandonado a Venezuela, como se especula en varios medios, informativos.

María Corina Machado recibió el Nobel de la Paz, a través de su hija. María Corina no alcanzó a llegar a Oslo para recibirlo personalmente por la persecución de Maduro, ella estaba prohibida de abandonar su país, pero lo hizo, gracias a la operación “Dinamita dorada”, que le ayudó a salir de Venezuela para volar a abrazar el Nobel de la Paz.

Pero, Estados Unidos tiene oro problema más ¡apremiante! por resolver y es abastecerse del petróleo y no cualquiera, quieren el petróleo crudo pesado ácido de Venezuela por sus características, es barato porque es viscoso y fangoso también por la cercanía, lo crucial es que lo necesita para producir diésel, asfalto, combustibles para fábricas y para otros tantos equipos pesados de manera urgente. México ya casi no tiene este crudo que sí les ha estado vendiendo a los estadounidenses, lo tiene Rusia, pero sube su costo por la distancia.

El crudo ligero y dulce solo sirve para fabricar gasolina, ese sí tiene Estados Unidos y otros países petroleros.

Trump no la tiene fácil, atacar o negociar, guerra o paz.

Mercedes Regalado

No comments yet.

Back to feed