Mauricio Alonso, Gregori Anangonó y José Fajardo: los héroes del primer título a Universidad Católica

5 min

Recibió en la mitad del campo de Liga de Quito. Se tuvo confianza y sacó un derechazo. Si salía, bien; si no, habría más intentos para lograrlo. La escena había herido a Alexander Domínguez, quien luego daría muestra de ello al errar la atajada. Fueron tres segundos, tres segundos en los que Mauricio Alonso encaminó el primer título de su historia a Universidad Católica.

Más noticias: El gol histórico de Mauricio Alonso para Universidad Católica

Corrían 16 minutos de juego en el partido de este jueves 18 de diciembre del 2025 cuando Universidad Católica gestó la jugada que luego vería sus festejos y el del máximo protagonista, Mauricio Alonso. Cuando controló la pelota, el futbolista charrúa debió acordarse lo que dijo dos días antes cuando se le preguntó cuál era el secreto del grupo: la unión. Los once confiaban en él y el podía retribuirselos.

A unos metros de llegar a la medialuna del área grande, el puntero levantó la cabeza. El remate fue colocado, hacia una esquina del palo derecho de Domínguez.

El balón se ayudó en la cancha para tomar efecto con un bote dentro del rectángulo en el que se posicionaba el arquero rival. ‘Dida’ tenía la mirada fija en un el balón, pero aquello no bastó para que reaccionase en el tiempo necesario.

El balón ingresó y los camarattas explotaron. El banco de Universidad Católica invadió la cancha, el humo celeste pintó el negro cielo y Alonso celebró a los gritos.

Jeison Medina puso el tanto del suspenso

Pese a la ilusión de Alonso y los camarattas, la duda los invadió cuando no pudieron sostener el marcador. Jeison Medina a los 36 minutos volvió a poner en carrera a los albos.

El uruguayo seguía como el más punzante de los camarattas, pero Medina fue su contraparte en la escuadra azucena. Bryan Ramírez había llegado y sacó un remate a colocar que superó al arquero Johan Lara, pero golpeó en travesaño. Ahí fue el momento de Medina.

El rebote le quedó al delantero colombiano que, con arco vacío definió. Pero era la hora de las revanchas, de los que esperaban una vida. El momento de aquellos que la pelearon desde abajo, de frente o de lejos y no habían podido reír sin llorar.

Gregory Anangonó, el nombre que recordará Universidad Católica

La historia dirá que, además de Mauricio Alonso, Gregori Anangonó también fue determinante y le dio su primer título definitivo a Universidad Católica. Que Alexander Domínguez tuvo una mala salida a los 59 minutos, entregó un mal pase y recibió un gol de más allá de media cancha.

‘Dida’ quiso cortar un balón al apuro y salió del área. Ganó en el rechazo, pero no en volver al arco. De tres dedos, como si se tratara de un pelotazo, Anangonó sacó el remate desde su propia cancha.

Domínguez desesperaba y volvía de espaldas, se lanzó en el último intento y solo escuchó el estruendo celeste. El tiro fue con tal precisión que se filtró entre la mano del guardameta y el poste.

En esta ocasión, la segunda resultó más dulce que la primera vez. El banco camaratta volvió a rugir y entrar para vivir un instante fraterno con el lateral derecho. Quedaba poco y el título estaba más cerca.

Efímeros actos en el cotejo, sucesos que van a la eternidad del fútbol.

‘Pantera’ Fajardo y un gol definitivo

El gol definitivo llegó gracias a José ‘Pantera’ Fajardo. Suave y a colocar. Solo acrecentó el ímpetu Chatoleí, la euforia y una mayor furia de la hinchada de Liga. Los Albos entonaron cantos e insultos contra sus jugadores, mientras que los camarattas estaban en estado de gracia.

La noche se alargó con otro descuento de Liga y los festejos. Eso ya sería otra historia. Así, Mauricio Alonso, Gregori Anangonó y José Fajardo fueron los protagonistas del primer título de la ‘Chatoleí’.

No comments yet.

Back to feed