Gobiernos de América Latina, incluido Ecuador, emitieron un pronunciamiento conjunto sobre la migración, la situación de Venezuela y llamaron a respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Más noticias- Kast responde a advertencia de Maduro sobre migrantes venezolanos
- Noboa termina Estatuto Migratorio entre Ecuador y Venezuela
- Venezuela atraviesa una migración sin pausa
Los presidentes de Argentina, Paraguay y Panamá, junto con autoridades de Bolivia, Ecuador y Perú, se reunieron el 20 de diciembre de 2025 y ratificaron la vigencia del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático del Mercosur. El comunicado fue emitido este sábado 20 de diciembre.
Las delegaciones reafirmaron la defensa de las instituciones democráticas, el Estado de derecho, el multilateralismo y los principios del derecho internacional.
📢
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) December 20, 2025
Comunicado Conjunto sobre Venezuela pic.twitter.com/UefKnoaBaR
📢
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) December 20, 2025
Comunicado Conjunto sobre Venezuela pic.twitter.com/UefKnoaBaR
Insistieron en la articulación de los mecanismos de defensa de la democracia, así como la protección y promoción irrestrictas de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. En el comunicado se manifiesta que todos ellos son elementos esenciales para el proceso de integración regional, el desarrollo y la prosperidad.
En la parte principal del pronunciamiento, los países expresaron profunda preocupación por la grave crisis migratoria, humanitaria y social que vive Venezuela. Este país, además, está suspendido del Mercosur por la aplicación del Protocolo de Ushuaia. El pronunciamiento señaló que la situación afecta la integración regional, el desarrollo y la prosperidad.
La migración en Venezuela preocupa a los países de la regiónLas autoridades exhortaron al Gobierno venezolano a cumplir los estándares internacionales en materia de derechos humanos, ante advertencias de la ONU sobre detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.
Los países pidieron la liberación inmediata de personas privadas de libertad y ratificaron su decisión de buscar, por medios pacíficos, el restablecimiento del orden democrático y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Información externa: La crisis de la migración venezolana en el mundo
No comments yet.