Las Fuerzas Armadas del Ecuador ejecutaron una nueva operación contra la minería ilegal. La acción forma parte de las operaciones permanentes que buscan frenar economías criminales que afectan al ambiente, la seguridad y el control del territorio en la frontera norte del país.
Más noticias:- La minería ilegal en Ecuador enfrenta en 2025 su mayor golpe económico, según el Gobierno
- Ejército inhabilita maquinaria y campamentos de minería ilegal en Zamora Chinchipe
La intervención se realizó en el sector de Nuevo Paraíso, cantón Putumayo, Sucumbíos, tras varias labores de inteligencia militar. Esas permitieron ubicar campamentos y maquinaria usados para la extracción ilícita de minerales.
Durante el reconocimiento ofensivo, las unidades militares efectuaron un rastrillaje en zonas de difícil acceso. En el lugar identificaron tres campamentos improvisados, dos destinados a la extracción ilegal y uno utilizado como área de descanso para quienes operaban en el sitio.
Además, los uniformados hallaron tres dragas artesanales, que fueron inhabilitadas en el sitio, junto con tres bombas de succión empleadas para remover sedimentos de los ríos. Este tipo de maquinaria es clave para la minería ilegal y su destrucción representa un impacto directo a la actividad ilícita.
Lee más: Golpe a la minería ilegal en la Amazonía, Ejército inutiliza maquinaria e insumos
Hallazgo de combustible, mangueras e insumos para minería ilegalEl operativo permitió decomisar cerca de 400 galones de combustible, almacenados de forma irregular, así como más de 400 metros de mangueras, incluidas líneas de succión.
También se encontraron un generador eléctrico, herramientas especializadas, insumos mineros y equipos auxiliares utilizados para sostener las labores ilegales.
En los campamentos se ubicaron cocinetas, tanques de gas, utensilios de cocina, víveres, alimentos y un kit de primeros auxilios, lo que evidencia la permanencia prolongada de los grupos dedicados a esta actividad en la zona intervenida.
Te puede interesar: Ejército destruye campamento de minería ilegal en Barranca Bermeja, Sucumbíos
Golpe a economías criminales ligadas a la minería ilegalSegún información oficial, todo el material y la maquinaria empleada en la extracción ilícita fueron inutilizados. Con ello, las Fuerzas Armadas buscan debilitar las economías criminales conexas a la minería ilegal, que suelen estar asociadas a otros delitos como el tráfico de combustible, armas y la contaminación ambiental.
Fuerzas Armadas mantienen operaciones permanentes en la frontera📌Fuerzas Armadas dan otro golpe contra la minería ilegal en Sucumbíos📌#Sucumbíos | Las Fuerzas Armdas del Ecuador, en cumplimiento a su misión constitucional, con información de inteligencia militar, realizó operaciones militares de reconocimiento ofensivo en el sector de… pic.twitter.com/KM7hn2mf6B
— Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR) December 18, 2025
Las Fuerzas Armadas reiteraron su compromiso de cumplir de forma continua su misión constitucional de defensa de la soberanía y la integridad territorial.
En provincias como Sucumbíos, estas acciones se mantienen como parte de una estrategia para recuperar el control estatal en zonas afectadas por actividades ilícitas.
View this post on Instagram
No comments yet.